jueves, 25 de mayo de 2017

UNIDAD 4. PROGRAMA SECUENCIAS DIDÁCTICAS.


Con la foto de los roles terminados damos la bienvenida a una nueva entrada, contando la experiencia cooperativa de mi grupo de 5º, en este caso teniendo en cuenta 8 procesos básicos que garantizan el aprendizaje de mis alumn@s.



La tarea se centra en aprender la partitura para flauta de "La primavera" de Antonio Vivaldi.








  1. ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA:
Llegan a clase mientras suena la primavera de Antonio Vivaldi.
Y se van colocando sus mesas y en sus grupos.
Como conocen la audición, trabajada en cursos anteriores con musicogramas y dramatización, me dicen rapidamente el título y el autor.
Les felicito y les digo que en la siguiente actividad van a descubrir que es lo que vamos a trabajar relacionado con ese compositor.


  1. MOTIVACIÓN:  
El juego de las palabras:

En grupo construyen juntos una o varias frases con esas palabras:

Flauta- Antonio Vivaldi- partitura- Primavera.
Asma- Misa- Abandonar- Ataques.
Cura- llamaban- rojo.
Orfanato- Director- Música- Venecia.
Óperas- 47- conciertos- 477- compuso.

Un alumno elegido al azar de cada grupo comparte su frase y lo que significa.
Adivinarán que tocaremos la partitura para flauta y conoceremos aspectos de la biografía de Antonio Vivaldi.



  1. ACTIVACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Para ver el dominio de aspectos musicales necesarios para la interpretación de la partitura, realizamos la técnica:
Cabezas juntas numeradas:
Les paso una hoja con varias cuestiones:
- ¿Qué es un puntillo y que función tiene?
- ¿Cómo se toca la nota do grave en la flauta?
- ¿Qué significa  el término f en una canción?
- ¿Qué significa  el término p en una canción?

Se numeran, todos se juntan y acuerdan la respuesta. Yo digo un número y contesta la persona del grupo que tenga ese número.
Contestado a las preguntas.


  1. PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS:
Técnica:
Demostración Silenciosa:
Les doy un pequeña partitura en la que se trabajarán contenidos que vamos a ver en la partitura de La primavera, pero no es esa todavía:
1. Cojo la partitura, la miro y hago que escribo las notas, hago el ritmo, y luego me pongo con la flauta a hacer la canción por trozos.
2. A las parejas de hombros, les pido que comenten, lo que he realizado.
3. Me pongo a poner las notas y ellos tienen que hacer lo mismo.
4. Hago el ritmo y ellos lo hacen también.
5. Finalmente toco 2 compases, repito y sigo con los siguientes.
6. Ellos deben hacer lo mismo.
5. Elijo a algunos estudiantes para que demuestren lo que han hecho.
 
Poniendo las notas.



En este grupo practican todos juntos.



Muy a mi pesar en este proceso es donde nos quedamos, ya que fue imposible terminarlo, el proceso 4 nos llevo bastante tiempo. Para el próximo día continuaremos con los demás procesos, que aquí dejo explicados.


  1. PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN:

Les doy la partitura de "La primavera" de A.Vivaldi.
Vamos a utilizar la técnica:
Flautas y lápices al centro:
Les doy  la partitura, pero  las flautas y lápices deben permanecer en el centro:
Debemos pensar que es lo debemos hacer antes de tocar la canción, podemos decir las notas con nuestros compañeros, así como comentar el ritmo y el procedimiento  visto en la demostración silenciosa.

Cada alumno coge su lápiz y responde al ejercicio, así como se lo estudia individualmente, primer el ritmo y luego cada dos compases.

  1. RECAPITULACIÓN:
Técnica:
1-2-4
De forma individual lo toco, luego con mi pareja y finalmente de forma grupal.
Podremos aclarar dudas y corregir al compañero, antes de tocar los cuatro miembros.

  1. TRANSFERENCIA:
Dramatización cooperativa:
Nos imaginaremos que somos un grupo de música que viene a dar un concierto de primavera al colegio y debemos escenificarlo tocando delante de los demás compañeros.
Podremos utilizar algún instrumento de percusión para acompañar.
En otra sesión podemos tocar la canción por las clases, como hemos realizado en otras ocasiones con otras canciones.

  1. METACOGNICIÓN:
Galería de aprendizaje:
Los equipos dialogan sobre lo que han aprendido, sobre lo que les ha parecido interesante, mayor seguridad, dificultades entre otros.
Lo ponen en un post it, idea por post it.
Los post it se colocarán en la pizarra y cada grupo pone los suyos y todos los grupos los leen y ponen una señal con la idea que comparten.

Se realiza una puesta en común en grupo.


En relación a la evaluación de la secuencia didáctica, pienso que :
- Rigurosidad: La secuencia didáctica, promueve todos los procesos que ha de desarrollar el alumnado para aprender de manera significativa.
- Coherencia: La secuencia didáctica presenta un diseño muy coherente. Todos los procesos se ordenan de manera lógica, por lo que cada tarea encuentra sentido en el trabajo anterior/posterior.
- Variedad: Existe variedad de tareas. Las propuestas se relacionan con diferentes perfiles de inteligencia y estilos de aprendizaje.
- Sistematicidad: Se utilizan estrategias cooperativas de manera sistemática a lo largo de la secuencia didáctica y siempre relacionadas con la potenciación de los procesos clave.
- Pertinencia: Las propuestas cooperativas, suelen resultar pertinentes. En la mayoría de los casos, suponen un valor añadido que mejora la experiencia de aprendizaje del alumno.




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