viernes, 19 de mayo de 2017

NOS PONEMOS AL DÍA CON LAS TAREAS ATRASADAS.

Este miércoles he decidido frenar un poco el ritmo, y dedicarnos al trabajo que se nos va acumulando.
Una vez más entran ilusionados y empiezan a colocar las mesas en posición cooperativa, sin yo decirles nada, solo dos alumn@s me preguntan prudentemente si las colocan así, cuando ya estaban casi dispuestas.
Les explico que no siempre trabajaremos así, aunque le hayan cogido el gustillo, porque hay actividades que prefiero se trabajen de otra manera.

Vamos al lío!!!
Siempre siempre siempre, con todos mis alumnos, tengo la costumbre de explicar todo lo que vamos a hacer en clase y el orden.
Hoy no iba a ser menos, y les comento que vamos a comenzar con una actividad divertida como la del otro día.
Es otra dinámica de cohesión grupal, "Pies atados":

¿De qué trata? El juego consiste en hacer parejas y atarles el tobillo izquierdo de una de ellas con el tobillo derecho de la otra para que tengan que ponerse de acuerdo para caminar. La idea es que, a medida que avanza el juego, (y dependiendo de la edad también) las parejas se vayan uniendo entre sí hasta conseguir una hilera enorme con todos los participantes. La persona que dirige la dinámica debe dar las indicaciones y complicarlas cada vez más: caminar hacia delante, detrás, más deprisa, más lento o ¡sin hablar!

( De: http://www.2profesenapuros.com/5-dinamicas-de-cohesion-grupal/)

Las parejas se eligieron al azar, mediante la aplicación Classdojo, y ellos mismos decidieron atarse los pies izquierdos, en lugar de uno izquierdo y otro derecho.
Fuimos complicando a grupos de cuatro e incluso a ocho personas.
Las risas estuvieron aseguradas, se lo pasaron fenomenal, y no fue fácil hacer un recorrido con los pies atados, pero con organización se consiguió.

Después de comenzar la clase de manera tan divertida, pasamos a terminar nuestras normas y "monstruiroles", pero antes de eso, repartimos los roles, y para comprobar si nos acordamos de que funciones tenía cada uno, le pido al de "Mantenimiento" que coja un folio del cajón de folios reutilizables para cada uno de sus compañeros de grupo y los reparta.
Vamos a recordar las funciones a través de la técnica cooperativa "Lápices al centro"
Antes de comenzar la técnica, escribimos en el folio el nombre de cada rol, para luego solo poner las funciones.
Les explico que tienen dos minutos para debatir, que no se pueden coger los lápices, ya que no pueden escribir, pasado el tiempo ya podrán coger el lápiz y escribir lo comentado, pero con la condición de que no pueden hablar.





Durante el ejercicio, un miembro de uno de los grupos, en el momento de escribir, se pone a preguntar dudas a su compañero, con lo cual tomo la decisión de que vuelvan a poner los lápices al centro, resuelvan la duda y a continuación en silencio sigan escribiendo.
Después el "Relaciones Públicas" de cada grupo saldrá a leer lo que han puesto, y después contrastaremos con las funciones establecidas y veremos cual es el grupo que lo ha realizado más completo.
En general, todos los grupos se acuerdan bastante bien de las funciones, aunque un grupo destaca por acordarse de más detalles.

Nos disponemos seguidamente a terminar las normas y los roles, conseguimos plastificar algunos, pero terminaremos el próximo día.

Y finalmente repasamos y recordamos la canción del otro día "Soy un chino capuchino" con nuestros palillos.

Para la semana que viene realizaremos nuestra secuencia didáctica cooperativizada.

Dentro de mi 
de herramientas cooperativas, añado las técnicas y dinámicas que estoy utilizando:


  • Dinámica "Cruzar el río".
  • Dinámica "Pies juntos".
  • Técnica "1-2-4".
  • Técnica "Lápices al centro".
  • Técnica "Aligerar el ambiente".
  • Técnica "Dramatización cooperativa".




No hay comentarios:

Publicar un comentario