viernes, 5 de mayo de 2017

UNIDAD 2. ORGANIZA EL CONTEXTO DE COOPERACIÓN.

Por fin llega el miércoles.
La noche anterior me acuesto con la idea de poner en marcha todo lo planificado y me levanto nerviosa porque el día ha llegado, y me invaden cuestiones como:
¿Tendrá buena acogida todo lo que les voy a plantear?
¿ Acertaré con los grupos?
¿ Me dará tiempo a realizar todo lo planificado?
Cuento con una hora y media a la semana, y mientras entran del recreo, se lavan un poco, y me cuentan sus cosas, nos ponemos en marcha a las 12.40h.
Así está la clase cuando ellos llegan:

Comienza la toma de contacto:

1. Les explico que vamos a cambiar la forma de trabajar, de trabajo en equipo, que lo realizamos en muchas ocasiones,a COOPERAR, trabajar cooperando,  en el que cada uno tendrá una función muy importante y en la que conseguiremos muchos beneficios para nuestro aprendizaje, les pongo el símil de una orquesta o grupos de música de cámara.
Les indico que cuando trabajemos de forma individual, lo haremos igual que siempre, en nuestra posición habitual.

2. Les pido que lean esta frase tan ideal que he puesto en la pizarra, y les digo que en eso consiste el trabajo cooperativo, y aunque no lo entiendan bien, ya iremos viendo los resultados.



3. Llega el momento de organizar las mesas, y colocar los grupos.
Se portan genial, no discuten ni protestan, parecen estar bastante conformes, aunque alguno me pregunta por qué ese orden en el grupo, a lo que tengo que responder, que después de mucho pensar, he decidido, que es la mejor forma, para que el grupo funcione bien. Se quedan conformes y no vuelven a preguntar.


4. Visualizamos un pequeño corto animado "El puente" que trata sobre la cooperación, y decido utilizar la técnica cooperativa "El folio giratorio" para que cada miembro del grupo, exponga alguna idea o pensamiento de lo que le sugiere el vídeo. Tendrán 5 minutos.

Nuestro cambio al cooperativo mientras vemos el corto:


Para tantear el terreno, les digo que tienen que elegir un portavoz, que lea esas ideas y después voy preguntando a cada grupo como ha sido esa elección. Quiero comprobar la conexión entre ellos.

El grupo A, me dice que un compañero se ha ofrecido voluntario y todos conformes.
El grupo B, señala que lo han echado a suertes.
El grupo C, afirma que se lo han concedido a la persona, que menos a dicho "yo, yo". (Me ha encantado la elección de este grupo, muy en mi linea)
El grupo D, lo han echado a suertes, pero han tardado mucho en decidirse.
Algunas de las ideas que surgen:

" No hay que pelearse", " Hay que trabajar mucho en grupo",  "Me ha enseñado que con ser egoísta no se adelanta nada", "Que siendo buenos las cosas se solucionan sin ningún problema".


5. Llega la hora de establecer NORMAS.
Les explico que debemos regirnos por una serie de normas para que todo funcione correctamente y que deben ser respetadas por todos los miembros.
Que las normas que elijamos tienen que tener sentido y que las pensemos adecuadamente.
Yo les indico algunas, a modo de ejemplo, y les explico, la señal de ruido 0 con la mano levantada y les encanta.
En nuestro grupo pensamos una o dos normas ya que vamos a realizar una "Lluvia de normas":
En este caso, ellos se ponen de acuerdo para ver quien las dice en alto.

"LLuvia de normas":




Y entro todos, decidimos al final quedarnos con 5:
- Utilizamos las palabras mágicas: Gracias, Por favor y Perdón.
- Nos respetamos todos.
- Atendemos las explicaciones de la maestra.
- Respetamos la señal de ruido O y levantamos la mano para hablar.
- Colaboramos todos juntos en grupo.

6. Para interiorizar las normas el primer día, fusiono dos técnicas cooperativas, "Aligerar el ambiente" y "Dramatización cooperativa" aunque no exactamente como son.
A cada grupo les he dado una norma, como son 4 grupos y son 5 normas, una la he hecho yo a modo de ejemplo.
Les he pedido que esa norma, la tienen que dramatizar, pero en dos versiones, como debe ser y como no debería ser la norma.
Ellos han tenido libertad para repartirse los papeles, y aunque les ha dado un poco de vergüenza, les ha salido bastante bien y nos hemos reído bastante.

Un ejemplo de un grupo.

Para registrar el trabajo grupal y cumplimiento de las normas, entre otros recursos,  les presento la aplicación "Classdojo", que he empezado a utilizar este curso, con un grupo de alumnos.
Les ha encantado, y les explico que tendremos que conseguir el máximo de puntos positivos.




7. Debemos plasmar esas normas en nuestra clase, que queden chulas, y las podamos ver en cada momento, para que no se nos olviden. Las escribiremos en cartulinas.
Aquí aprovecho, para explicar los roles y repartirlos.
Tendremos 4 roles:
- Coordinador: Establecer y dirigir la tarea que el equipo desarrolla en cada momento y comprueba que todos la entienden.
- Supervisor: Mantener el tono de voz bajo y dar el turno de palabra para que todos participen.
- Mantenimiento: Repartir y recoger el material, así como encargarse de las tarjetas de los roles.
- Relaciones Públicas : Decir las opiniones del equipo, comunicarse con el docente y los demás compañeros.

Explico en que consiste cada una, y que cada semana se cambiará el rol.
Para la actividad de escribir las normas, los roles son elegidos a "dedo" para ser el primer día.
En el grupo que hay de tres una alumna asume dos roles.

Aquí empiezan ya los PROBLEMAS, porque no tenemos muy claro nuestro rol, y el límite del mismo.
Nos enfadamos y discutimos porque hacen cosas que le corresponden a otro compañero, en dos de los grupos.

Desde mi punto de vista, creo que para ser el primer día, y único a la semana, bastante han tenido que asimilar hoy, teniendo en cuenta el calor y las horas que eran.
Los de los roles yo lo hubiera explicado otro día, pero no hay días, entonces lo asumo como una toma de contacto y poco a poco iremos interiorizando.
Si yo estuviera en su lugar también me liaría. Quiero hacer unos colgantes con los diferentes roles, o que los hagan ellos, y que los lleven puestos.
También realizarán una autoevaluación grupal  cada semana, enfocada al funcionamiento de los roles.

Comenzamos a escribir nuestras normas y como es de esperar no nos da tiempo de terminarlas, así que seguiremos trabajando en ellas el próximo día.




He realizado mi primera infografía con las normas establecidas.



Los objetivos para el próximo miércoles serán:
- Terminar las normas y colocarlas en el aula.
- Realizaremos las tarjetas de roles y un cartel con la función de cada uno, para que sea visible en todo momento en el aula.
Mientras realizamos estas actividades, practicamos los roles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario